Home Escribir email
Noticias de Río Negro
Centro de visitanes Río Negro
Sitios arqueológicos
Monumentos conmemorativos Río Negro
La Presa Chixoy
Medioteca
Visitar Río Negro

<< Regresar

Viceministra de Alemania inaugura Centro "Riij Ib'ooy"

Viceministra Kortmann con jovenes de Río Negro Durante todo un año, la comunidad de Río Negro, hombres y mujeres, se some­tieron a un arduo trabajo para levantar este impresionante Centro Histórico y Educativo
"Riij Ib'ooy" ("Cascarón de armadillo"), que hoy, el 15 de enero 2008, se esta inaugurando.

Esta ceremonia se destaca por la presencia de la Señora Karin Kortmann, Viceministra del Ministerio Alemán de Cooperación, del Señor Peter Linder, Embajador de Alemania en Guatemala, del Señor Bernward Müller, Diputado al Parlamento y de la Señora Renate Holzer, Representante del Servico Alemán de Cooperación en Guatemala.
También nos acompañan los representantes de diferentes instituciones locales que serán citadas más adelante, y el sacerdote maya, Don Ebaristo Cuxum Tecú.

El DED apoyó este proyecto con fondos del programa Servicio Civil para la Paz y contribuyó con la asesoría técnica a través de cooperantes de su programa principal. Quizás algunas personas se preguntarán – ¿porque tantos esfuerzos y tanta inversión de parte del DED para el desarrollo de un lugar remoto y aislado, donde hoy en día, apenas, viven 14 familias con un poco más de 100 habitantes entre adultos y niños? Es cierto, Río Negro se puede considerar un lugar abandonado en cuanto a los servicios públicos de salud, educación y comunicación. También se le puede clasificar una región marginada en relación a la ausencia de vías de acceso y energía eléctrica por parte del Estado.

Actividades ceremoniales durante la inauguración Pero Río Negro está lejos de ser un sitio insignificante o irrelevante para la Nación de Guatemala. Este lugar es uno de los más indicados en el país para dar testimonio de las atrocidades del conflicto armado y conmemorar el sufrimiento de sus víctimas en el lugar de los hechos.

Más de 440 personas, la mitad de toda la población de Río Negro, fueron asesinados en el genocidio que azotó la región entre 1980 y 1983.

 
Asimismo, es uno de los más apropiados para enseñar a las y los Guatemaltecos, cómo se lucha por la justicia, la dignidad y la paz. Las principales organizaciones de Rabinal, que luchan por los derechos humanos, el resarcimiento y la reivindicación de los sobrevivientes, han sido fundadas y sustentadas por descendientes de Río Negro.

La cuenca media del Río Negro, por otra parte, es un eslabón importante para comprender los vínculos que conectaron a los Mayas antiguos de la Tierras Bajas del Petén con los del Altiplano. Aquí se identificaron 45 sitios arqueológicos de hasta 2,500 años de antigüedad, de los cuales al menos cinco tenían el rango de sitios ceremoniales grandes con templos y canchas de pelota. Todos guardando sus misterios, ahora, bajo el agua.

Actividades ceremoniales durante la inauguración En este brazo del río, la comunidad de Río Negro era y es la única con una población puramente Achí, por lo que le corresponde, junto con los habitantes de los municipios de Rabinal, Cubulco, San Miguel Chicaj y Salamá, vivir y exponer los valores de la cultura Maya-Achí. Esperemos que el proyecto "Riij Ib'ooy" recupere la meritoria importancia de esta región y que traiga los beneficios esperados para las familias de esta aldea y sus parientes que viven en el asentamiento de Pacux en Rabinal.

Es un honor tener la oportunidad de apoyar los esfuerzos de los descendientes sobrevivientes de Río Negro, que de diferentes maneras luchan por la justicia y el desarrollo de su pueblo. Recordando el pasado, comprendemos el presente, para diseñar el futuro; un futuro en igualdad de derechos y oportunidades, basado en el respeto y la dignidad humana para sostener los fundamentos de la paz.

La delegación de Alemania en Río Negro La delegación de Alemania
en Río Negro.
Izquierda a derecha:
Victor Lindenmayer,
(Cooperante DED GTM)
Peter Linder,
(Embajador de Alemania)
Sebastián Iboy Osorio,
(Presidente CoCoDe de Río Negro)
Karin Kortmann,
(Viceministra de Alemania)
Renate Holzer,
(Directora DED GTM)
Bernward Müller,
(Diputado al congreso)
Juan de Dios García Xajil,
(Presidente ADIVIMA)

<< Regresar