Home Escribir email
Noticias de Río Negro
Centro de visitanes Río Negro
Sitios arqueológicos
Monumento conmemoratiovs Río Negro
Monumento conmemorativo Río Negro
Monumento conmemorativo Xococ
Monumento conmemorativo Pak'oxom
Monumento conmemorativo Los Encuentros
Monumento conmemorativo Pacux
La Presa Chixoy
Medioteca
Visitar Río Negro

Fascículo en formato PDF para imprimirSitio conmemorativo: Agua Fría

La última de cuatro masacres del año 1982

"Los refugiados de Río Negro que se internaron en las montañas de Rabinal tuvieron otro destino. Muchos sobrevivieron a las inclemencias del tiempo, soportando hambre y sed. Sufrían doblemente cuando llegaba el invierno porque se les mojaba la poca ropa que cargaban.

Los refugiados se alimentaban con bejucos, cogollo de palma, cogollo de espina (plantas muy parecidas a la piña), y pescado crudo. No tenían ropa, azúcar, panela de dulce, ni medicina. Todas las familias refugiadas con niños ya no soportaban esta tragédia. El hambre y la enfermedad atraparon a los niños que aún sobrevivían. Esta situación obligó a los padres de familia y amigos buscar el apoyo de los líderes de refugiados para enviar a Agua Fría a treinta y cinco niños y niñas que estaban totalmente desnutridos.

El 13 de septiembre de 1982, a eso de las cinco de la mañana el Ejército Nacional y los Patrulleros de Autodefensa Civil de Xococ entraron a la aldea de Agua Fría. Iba con ellos un hombre que se identificaba como 'Comandante Flavio' que había pertenecido al EGP. (.) Los asesionos se dirigían a las casas y sacaban violentamente a los hombres, mujeres y niños llevándoselos a la casa de un comisionado donde realizaría una reunión. Cuando estaban adentro de la casa, el ejército y los patrulleros obligaron a los campesinos a delatar a las personas que apoyaban a los subversivos, aquellos que les daban hospedaje y alimentación.

Todas las personas detenidas desmentían las acusaciones que se hacía en contra de la comunidad. Los patrulleros y soldados no creían en esas declaraciones porque habían obtenido la información con el 'Comandante Flavio'. Cuando torturaron a este señor había confesado que la comundad de Agua Fría apoyaba ala guerilla con alimentos. Al no obtener la información que deseaban, comenzaron a violar a todas las señoritas.

Después de esto, encerraron a los prisioneros en la casa del comisionado y obligaron al 'Comandante Flavio' a disparar indiscriminadamente contra ellos. Ahí murieron más de ochenta personas entre hombres, mujeres y niños. Cuando todos habían muerto, incendiaron la casa. Una hora después llegó a la escena del crímen Julián Sic, un sobreviviente, y aún vio cómo ardían los restos mortales de las personas y la sangre que había sido derramada en el lugar."

Los soldados y los patrulleros saquearon las casas después de haber masacrado a toda la población de Agua Fría. Como resultado de esta acción murieron 92 personas, entre ancianos, niños y mujeres.

Fuente: Jesús Tecú Osorio, "Memoria de las Masacres de Río Negro", Rabinal, 2002