Home Escribir email
Noticias de Río Negro
Centro de visitanes Río Negro
Sitios arqueológicos
Monumento conmemoratiovs Río Negro
Monumento conmemorativo Río Negro
Monumento conmemorativo Xococ
Monumento conmemorativo Pak'oxom
Monumento conmemorativo Los Encuentros
Monumento conmemorativo Agua Fría
La Presa Chixoy
Medioteca
Visitar Río Negro

Fascículo en formato PDF para imprimirSitio conmemorativo: Pacux

No tenían ninguna compasión en matar y torturar

Cuando se decretó la Amnistía - la primera fue decretada a finales de 1982-, muchas personas refugiadas bajaron de las montañas para entregarse al destacamiento militar de Rabinal. No obstante, la salida no significó que los hostigamientos en contra de la población retornada terminaran. Muy al contrario, las amenazas y el control militar sigió durante e inmediatamente después de la salida del refugio. Los refugiados de la región del embalse Chixoy fueron reasentados en la colonia Pacux de Rabinal, como parte del programa de reasentamiento del INDE. Inmediatamente fueron obligados a realizar turnos en las PAC.

"Entonces nos llevaron en Pacux (.) y nos organizaron como patrulleros. Nos dijeron que si no hacíamos turno es porque es porque tenemos conecte con la guerrilla. Entonces tuvimos que hacer turno, y por las noches así estamos, viéndonos, saber que estamos haciendo, bajo la lluvia, saber que estábamos cuidando entre nosotros. No teníamos comida, ropa, dinero, somos pobres y haciendo turno. A veces lloraba cuando estaba haciendo turno."

En 1986, los patrulleros de Pacux tomarón la decisión de no seguir con la organización de las PAC. Este fue un hecho histórico. Habían pasado dos meses de su disolución cuando llegaron varios hombres desconocidos. Llevaban armas largas y tenían el rostro cubierto con pañuelos. Se dirigieron a la casa de Francisco Sánchez Chen, quién se habia opuesto a la reorganización de las PAC. Lo secuestraron y lo asesinaron. El cadáver apareció hasta el tercer día en la aldea Sutún del municipio de Cubulco.

Nadie imaginaba que los militares torturaban a las personas que llegaban a entregarse. El Decreto de Amnistía sirvió para engañar a los sobrevivientes y llevarlos a los destacamientos militares de Guatemala y evitar que los soldados salieran a buscarlos a las montañas.

"Recuerdo algo muy importante cuando estuvimos en Rabinal. Fue la primera vez que vimos a hombres secuestrados por el ejército. Les tenían las manos amarradas y lloraban de impotencia porque ya sabían que iban a ser asesinados. Y así era. Se los llevaban a Pacux y ahí los mataban. Fue en ese tiempo que conocimos al peor de los asesinos de Rabinal, Gerardo García." (Carlos Chen Osorio)

Un día se entregaron a los soldados y patrulleros el señor Toribio Lajuj, el joven Demetrio Toj y algunas mujeres y niños. A don Toribio y Demetrio los separaron del grupo y los interrogó el oficial del ejercito, mientras que las mujeres y niños fueron puestos entre los patrulleros. Toribio Lajuj fue acusado de haber sido líder del EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres) y por eso lo torturaron.
"Después de la tortura, el oficial cortó un arbusto y le hizo punta al tronco que había quedado. Tomó a don Toribio y lo empujó con toda su fuerza ensartándole el tronco en el trasero. Después fue decapitado. La muerte de don Toribio fue observada por su hijo que se había entregado con el grupo de mujeres."
(Jesús Tecú Osorio)

La vida de muchas viudas y señoritas fue perdonada a cambio de entregar sus cuerpos a los asesinos. Las llamaban al destacamiento y ahí las violaban. Algunas fallecían porque eran ultrajadas por muchos soldados. Las que sobrevivían quedaban traumatizadas.

Fuentes: Museo Comunitario Rabinal Achi / Jesús Tecú Osorio / Carlos Chen Osorio