Home Escribir email
Noticias de Río Negro
Centro de visitanes Río Negro
Sitios arqueológicos
Monumento conmemoratiovs Río Negro
Monumento conmemorativo Río Negro
Monumento conmemorativo Pak'oxom
Monumento conmemorativo Los Encuentros
Monumento conmemorativo Agua Fría
Monumento conmemorativo Pacux
La Presa Chixoy
Medioteca
Visitar Río Negro

Fascículo en formato PDF para imprimirSitio conmemorativo: Xococ

Una masacre fríamente planificada

En el mes de febrero de 1982 un grupo de hombres armados, presumiblemente guerrilleros, quemaron el mercado de Xococ y mataron a cinco personas. A consecuencia de que el Ejército identificó este hecho con la guerrilla y con los campesinos de Río Negro, los pobladores de Xococ rompieron las relaciones comerciales que mantenían con Río Negro y se declararon sus enemigos. Así afirma un habitante de Xococ: "Cuando comenzó la guerra, se perdió la amistad".

La comunidad de Río Negro fue calificada como guerrillera. Los patrulleros de Xococ, armados, adiestrados y guiados por el Ejército, estuvieron enfrentados, desde entonces, con los habitantes de Río Negro.

La primera acción realizada por los patrulleros de Xococ fue citar, el 7 de febrero de 1982, en nombre del destacamento militar de Rabinal, a 150 perso-nas de la comunidad de Río Negro. El jefe de los patrulleros de Xococ les recibió, les regañó por participar con la guerrilla además de atribuirles la quema del mercado. Los habitantes de Río Negro replicaron que el mercado era un beneficio para ellos y que no tenían motivo para quemarlo. Sin embargo, para evitar que se agravara la situación, prometieron construir un nuevo mercado.

"Cuando llegamos a Xococ yo hablé con el comandante Carlos Chen Gómez y le pedí que arregláramos el problema de forma pacífica sin matar a la gente de Río Negro. Yo le decía que nuestra aldea se comprometía a reconstruir el mercado. El comandante me dijo que era una buena idea y que me esperaba el sábado para hacer el arreglo. Ya no regresé a Xococ. Supe de la muerte de todos los que habían asistido a Xococ. Ya habíamos visto que la intención de la comunidad no era la de esperar la reconstrucción del mercado sino de matar a los habitantes de Río Negro." (Carlos Chen Osorio)

Los patrulleros retuvieron las cédulas de identidad a los citados y les ordenaron que volvieran a Xococ la semana próxima para recuperarlas. El 13 de febrero de 1982 acudieron a Xococ 74 personas de Río Negro, 55 hombres, al igual que 19 mujeres y niños. Una vez allí, fueron ejecutados cruelmente por los patrulleros del lugar.

De esa masacre sobrevivieron dos personas. Una de ellas fue don Patrocinio Chen Sánchez. Este señor lo salvó la misma patrulla civil porque necesitaba a un guía para el viaje que iba a realizar de Xococ a Río Negro y para delatar a los supuestos guerrilleros de la comunidad. La otra sobreviviente fue Teodora Chen. Ella logró escapar por sus propios medios. Como a las siete de la noche, aproximadamente, la señora aprovechó el momento en que los patrulleros y los soldados violaban a las mujeres adultas y a las señoritas.

A su vez, la comunidad de Xococ había estado también siendo víctima de la represión militar. Del testimonio colectivo brindado por la comunidad a la CEH se desprende que, entre octubre y septiembre de 1981, miembros del Ejército habían ejecutado a 18 campesinos que se encontraban sembrando maní. La comunidad de Xococ había solicitado al Ejército que organizara las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).
"En Xococ se dispusieron a colaborar en todo a condición que no les sigan matando." (Padre Melchor, párroco de Rabinal)

Fuentes: CEH / Museo Comunitario Rabinal Achi / Carlos Chen Osorio / Jesús Tecú Osorio