Home Escribir email
Noticias de Río Negro
Centro de visitanes Río Negro
Sitios arqueológicos
Monumento conmemoratiovs Río Negro
Monumento conmemorativo Xococ
Monumento conmemorativo Pak'oxom
Monumento conmemorativo Los Encuentros
Monumento conmemorativo Agua Fría
Monumento conmemorativo Pacux
La Presa Chixoy
Medioteca
Visitar Río Negro

Fascículo en formato PDF para imprimirSitio conmemorativo: Río Negro

Lugar del primer enfrentamiento violento

A principios de 1980 la construcción de la presa hidroeléctrica de Pueblo Viejo-Quixal estaba avanzado. El 4 de marzo del mismo año dos hombres de Río Negro, fueron capturados por haber robado comida en el comedor de los trabajadores del INDE y encarcelados en la garita en Pueblo Viejo.

"Siempre había compañeros que llegaban a Pueblo Viejo a pedir el desperdicio de la comida del día. Los que llegaron este día no corrieron con la misma suerte, pués fueron acusados de robar frijoles, papas y otros alimentos." (Carlos Chen Osorio)

Luego, una comisión armada de dos soldados y un Policía Militar Ambulante (PMA) llegó a Río Negro a buscar a las demás personas involucradas en ese asunto. Al llegar a la comunidad, todos los miembros se reunieron alrededor de dicha comisión y la dirigieron a la iglesia, mientras avisaban a los vecinos cercanos de las comunidades Chitucán y Canchún. Querían tomar una decisión en conjunto sobre la situación de los soldados y el PMA capturados. La decisión fue liberarlos pero debían dejar, también, en libertad a los dos miembros de la comunidad capturados por los agentes de Pueblo Viejo.

Después de que la Policia Militar había entregado las llaves de la carcél, como a las nueve de la noche, una comisión nombrado por los dirigentes del pueblo se fue al destacamento militar de Pueblo Viejo para liberar a los compañeros. Lamentablemente la comisión se retrasó y no regresó pronto a Río Negro.

El ambiente se puso tenso y varias personas de Canchún, que habían llegado en estado de ebriedad, empezaron a amenazar a la patrulla militar. El PMA, en su afán por defenderse, disparó su arma indiscriminadamente. Hirió a cientos de vecinos y mató a siete personas. Los habitantes reaccionaron violentamente. Tomaron piedras, palos y machetes.

En toda la confusión posterior, el PMA y los soldados lograron escaparse de la iglesia: dos de ellos se lanzaron rumbo al río, mientras que un soldado huyó a Chitucán y llegó a Pueblo Viejo el otro día, por la mañana. La turba furiosa alcanzo a los otros dos en el río. A uno le tomaron preso y al otro mataron "a puros filazos". El cadaver mutilado lo metieron en un costal y lo sumergieron en el río. A los pocos días, el costal con el PMA muerto fue encontrado en Pueblo Viejo.

Las armas de la patrulla militar, dos galiles y una carabina no fueron devueltos al ejercito.
"Un arma de fuego lo llevaron para Canchún y dos se quedaron en la comunidad. Desgraciadamente las armas robadas fueron a parar en manos de delincuentes. Las usaron para asaltar a la gente pobre, para robar en casas . servieron para generar más violencia en las comunidades indígenas."
(Carlos Chen Osorio)

De ahí empezaron los problemas para la comunidad de Río Negro. A cada rato entraban los soldados a preguntar por las armas, mientras que los pobladores se negaban a responder. Un año después, llegaron trescientos soldados y tres comisionados militares en helicóptero a Río Negro, siempre preguntando por las armas y el paradero de la guerilla. La masacre del 4 de marzo de 1980, intercalada con la creciente oposición al reasentamiento por la construcción de la presa hidroeléctrica, marcó el inicio del hostigamiento de la comunidad Río Negro y la consecutiva represión Militar.

Fuentes: Museo Comunitario Rabinal Achi / Carlos Chen Osorio / Jesús Tecú Osorio